jueves, 23 de noviembre de 2017

Municipios bonaerenses prohíben la pirotecnia

Foto: Marcos Guevara Rivera vía Flikr. Licencia: CC BY-NC 2.0

A un mes de las fiestas la polémica por el uso o no de la pirotecnia está establecida y genera tantos rechazos como adhesiones, por lo pronto en varios municipios de la provincia de Buenos Aires ya se ha prohibido su utilización.

Los empresarios del rubro aducen que la prohibición afectaría miles de puestos de trabajo. Por otro lado, los municipios y vecinos sostienen que el uso perjudica a las mascotas, personas mayores y enfermos.

El pasado 28 de septiembre el senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que busca "prohibir en todo el territorio provincial la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada". Si la cámara de diputados aprueba, a partir de 2019 entraría en vigencia, pero aún su resultado es incierto.

La pirotecnia con usos exclusivamente sonoros "significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres" según entiende el proyecto aprobado por los senadores.

Ignacio Petry, encargado desde hace 12 años del local de Cienfuegos con sede en el barrio porteño de San Cristóbal nos dice "Espero que no, pero yo creo que es muy probable que la ley se termine aprobando, ya se prohibió en otras provincias del interior anteriormente, y cada vez más municipios bonaerenses se suman, no veo porque acá vaya a ser distinto".

Sobre a las acciones de municipios como Bahía Blanca, Florencio Varela, San Vicente, Olavarría entre otros, Alejandro Paolini, vocero de Cienfuegos declaró en QM Noticias: "ninguna legislación provincial o municipal puede ir en contra de una nacional. La ley 20.419 es la que rige a la industria y regula su actividad. Con lo cual cada una de las ordenanzas que prohíbe en su totalidad el uso es inconstitucional".

Cambio de rubro

Júpiter y Cienfugos, las dos empresas especializadas en pirotecnia más grandes del país acumulan doce tiendas oficiales sólo en la capital federal, y otras quince en el resto del país, estas sumadas a distribuidoras, y otros empleos tercerizados, dan un total de miles de puestos de trabajo que corren el riesgo de perderse (más de 60.000 puestos sólo por parte de Cienfuegos según Paolini), si es que la prohibición se confirma y las empresas no logran reinventarse.

Ignacio Petry nos dice al respecto: "Ya hace unos seis años empezamos a vender algo de cotillón, y cada año lo hacemos más, la variedad de productos se va equiparando cada vez más a la de pirotecnia, creo yo que aunque lo queramos estirar lo máximo posible, sabemos que el negocio de la cohetería tiene fecha de vencimiento, y una bastante próxima".






0 comentarios:

Publicar un comentario