La fundación destinada a niños y jóvenes de bajos recursos, ubicada en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, cumple tres décadas y los festejos que se realizaron a lo largo de todo el mes e incluyeron obras de teatro, títeres, shows de magia, peñas, y charlas abiertas llegan a su fin la próxima semana con un evento que incluirá una murga y bandas invitadas para compartir con los vecinos.
Che Pibe funciona desde noviembre de 1987 en la calle Morazán al 2448, entre Baradero y Figueredo a sólo dos cuadras de las vías del ferrocarril Belgrano Sur y desde entonces tiene como objetivo brindar un lugar de recreación, contención, ayuda escolar, una merienda y un plato de comida a todos los chicos del barrio. La fundación cuenta con un "jardín maternal", para bebés desde los 15 días de edad hasta niños de cinco años, una "Casa del niño", para chicos de entre seis y trece años y una "Casa del joven" para adolescentes a partir de los 14, incluso la institución tiene una biblioteca, una cancha de fútbol y pileta.
Además desde el año 2009, y a través de un acuerdo con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la fundación sumó el turno noche a su agenda, tanto en el jardín maternal, cómo en las Casas del niño y del joven . Por lo que cada tarde, al rededor de las 18 horas, casi un centenar de chicos hijos de cartoneros llegan al establecimiento. Gracias a esto, decenas de chicos no tienen necesidad de ir a trabajar con sus padres, ni se quedan solos en sus casas.
"La sociedad se olvida de estos chicos, no asume la responsabilidad que tiene para con ellos. Nosotros queremos cambiar eso, acompañarlos y no dejar que caigan en la droga ni pasen hambre" aseguró Silvana Garay, coordinadora general, e inmediatamente después hizo saber que "la condición en la que llegan los niños empeoró mucho en el último tiempo".
Pese a la difícil actualidad, Silvana nos contó que los nenes están muy emocionados con el festejo, esperan con ansias el día para poder bailar y quieren ensayar todos los días, y no sólo ellos están entusiasmados, los directivos y educadores comparten el sentimiento. "Treinta años es muchísimo, hay chicos que vienen al jardín desde las primeras semanas de vida, y hoy ya tienen 16, 17 años. Toda su vida con nosotros!", agregó. Los festejos se van a llevar a cabo el jueves 30 de noviembre a partir de las seis de la tarde.
Che Pibe de vacaciones
Al mismo tiempo que prepara el treinta aniversario, Silvana organiza en viaje a Las Toninas con los chicos de mejor conducta a fines de enero, Che Pibe cuenta con un predio a quince cuadras de la playa en la ciudad balneario de la costa argentina y hace ya varios años que les regalan los chicos la oportunidad de vacacionar y conocer el mar. Este año también, van a estrenar su nuevo micro larga distancia. Pese a la distancia de la playa, a tener que acampar y a tener que calentar el agua para bañarse a la vieja usanza, nadie se quiere perder la excursión de tres días.

0 comentarios:
Publicar un comentario